Blogia
Cosas que (me) pasan

El Quijote en el Cine

todos los amantes de la literatura y el cine estarán felices, debido a que  en el año en que se celebran los 400 años de su publicación, la Ventana Indiscreta presenta el Ciclo Don Quijote en el Cine con versiones de diversos países y años sobre el caballero de la triste figura. Además de un ciclo dedicadado al centenario de Jean Vigo.  

Estimados Amigos
La programación para la próxima semana. Gracias por su difusión.

DON QUIJOTE EN EL CINE

LUNES 28
12:00  Y 7:30 pm
El caballero Don Quijote
España, 2002
Director: Manuel Gutiérrez Aragón
Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Kiti Manver, José Luis Torrijo,
Duración: 1h. 59min.
Proyección Digital.
SINOPSIS: Don Quijote de la Mancha parte, tras un breve descanso en su hacienda, acompañado como siempre por su fiel escudero Sancho, después de descubrir que existe un libro en el que se narran sus desventuras y que ahora es conocido en toda España. En este su último viaje estará motivado por el intento de desencantar a su amada Dulcinea del Toboso del poderoso mago Merlín y por desenmascarar a aquellos impostores que suplantan su identidad y a los que escriben mentiras sobre su figura, mientras Sancho ve cómo, poco a poco, se consume su señor.
4:30 pm
Don Quijote
(Don Quixote)
EE UU, 2000
Director: Peter Yates
Intérpretes: John Lithgow, Bob Hoskins, Isabella Rossellini, Lambert Wilson.
Duración: 2h. 19min.
Idioma: Inglés con subtítulos en Español
Proyección Digital.
SINOPSIS: Alonso Quijano sueña con el legendario pasado medioeval de caballería, lleno de monstruos, princesas y hechiceros, que existen en los libros que habitan su casa y que se dedica a leer a todas horas. Dispuesto a revivir ese tiempo ficticio y pasado de caballeros andantes que defendían al débil y luchaban por la justicia, Alonso adopta el nombre de don Quijote de la Mancha y se lleva con él como escudero a Sancho Panza, un labriego bonachón y práctico. Juntos se embarcarán en un viaje cargado de aventuras imposibles en las que continuamente chocará la imagen idealizada que del mundo tiene don Quijote con la realidad mundana de su tiempo.
MARTES 29
12:00  Y 7:30 pm
Don Quijote
(Don Kikhot)
Ex Unión Soviética, 1957
Director: Grigori Kozintsev
Intérpretes: Nikolai Cherkasov, Yuri Tolubeyev, Serafina Birman, Lyudmila Kasyanova.
Duración: 1h. 39 min.
Idioma: Ruso con subtítulos en Español
Proyección Digital
SINOPSIS: La película de Kozintsev es considerada la mejor adaptación cinematográfica hasta la fecha, la pregunta es ¿cómo es posible que el mejor Quijote en el cine sea ruso?. Conviene recordar que si bien el libro de Cervantes es muy conocido en todo el mundo, era obligado de estudiar en Rusia, en la época soviética. El mismo Dostoievski consideraba que el Quijote era el mejor y más grande libro jamás escrito. En cuanto a Kozintsev, discípulo de Eisenstein, también tiene en su haber dos de las tres mejores versiones de Shakespeare en el cine, Hamlet y el Rey Lear. 4:30 pm
Don Quijote cabalga de nuevo
México, 1973
Director: Roberto Gavaldón
Intérpretes: Mario Moreno “Cantinflas”, Fernado Fernán Gómez, María Fernanda D’Ocón Duración: 2h. 12min.
Proyección Digital
SINOPSIS: Don Quijote y Sancho Panza recoren La Mancha “desfaciendo entuertos”, cuando tropiezan con una carroza en la que según el hidalgo viaja la princesa Blancaflor, conducida a la fuerza para casarse con un príncipe, a pesar que su deseo es contraer matrimonio con un juglar. Ante la suspicacia de Sancho, don Quijote arremete contra la carroza, haciendo salir del carro a un notario de aspecto poco agraciado que insiste en hacerse llamar Baldomero, aunque don Quijote sostiene que es la princesa Blancaflor hechizada por un mago perverso, así da comienzo esta cinta a la verdadera aventura.MIÉRCOLES 30
12:00  y 7:30 pm
Don Quijote
(Don Quichotte)
Francia-Reino Unido, 1933
Director: Georg Wilhelm Pabst
Intérpretes: Feodor Chaliapin, Dorville, René Donnio, Renée Vallier.
Duración: 1h. 13 min.
Idioma: Francés con subtítulos en Español
Proyección Digital
SINOPSIS: Tras los créditos Pabst manifiesta que no trata contar la historia del ingenioso hidalgo que escribió Cervantes, sino simplemente evocar algunos de los pasajes más famosos del libro a través de una adaptación muy libre, consistente en nueve cuadros, acompañados de cinco grandes pasajes musicales. 4:30 pm
El hombre de La Mancha
(Man of La Mancha)
EE UU, 1972
Director: Arthur Hiller
Intérpretes: Peter O’Toole, Sophia Loren, James Coco, Harry Andrews, John Castle, Duración: 2h. 12min
Idioma: Inglés con subtítulos en Español
Proyección Digital
SINOPSIS: La Inquisición detiene a Miguel de Cervantes en mitad de una representación en la plaza mayor de un pueblo, acusado de difundir ideas subversivas a través de su obra. Junto a su ayudante será escoltado hasta la cárcel, donde es confinado en las mazmorras a la espera del juicio. Para sobrevivir a la depravación de los condenados que esperan allí su hora y que nada tienen que perder, Cervantes decide ganar tiempo contándoles la historia de Alonso Quijano, que decidió vestir una armadura para hacer que la justicia reinara en un mundo cada vez más cruel.
JUEVES 1
12:00 y 7:30 pm
Don Quijote
(Don Quixote)
España-EE.UU, 1955/1992
Director: Orson Welles
Duración: 1h. 56min.
Intérpretes: Francisco Reiguera, Akim Tamiroff, Patricia McCormack, Orson Welles.
Idioma: Español
Proyección Digital
SINOPSIS: Don Quijote está convencido de que tiene frente a sí a unos gigantes, pero su fiel escudero, Sancho Panza, le advierte de que se trata de molinos. Con esta recreación de uno de los episodios más recordados de la novela de Cervantes comienza este montaje de las secuencias que Orson Welles rodó para su hipotética versión de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Pudo ser y no fue, Don Quijote de Orson Welles es un proyecto inacabado del maestro. Años después de su muerte, se habló que Martin Scorsese podría haberse encargado de supervisar el montaje, pero los múltiples proyectos se lo impidieron. Finalmente fue Jesús Franco, discípulo de Welles, que ejerció de ayudante de dirección en Campañas a medianoche, el supervisor de un montaje del material que el cineasta pudo rodar en diversos periodos. Lo que ha quedado es una curiosidad, que nos permite atisbar lo que hubiera hecho su director, si hubiera encontrado la financiación necesaria.
4:30 pm
Centenario de Jean Vigo
Cero en conducta
(Zéro de conduite)
Director: Jean Vigo
Francia, 1933
Intérpretes: Jean Dasté, Robert Le Flon, Delphin, Du Verron.
Duración : 41 min
SINOPSIS: Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo 5 películas dirigidas) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.

A proposito de Niza
(A propos de Nice)
Director: Jean Vigo
Francia, 1930
Documental
Duración : 25 min
Documental que fue una dura crítica a los desbordes económicos de una aristocracia ciega a los padecimientos del resto de la sociedad.

Taris
(Taris , roi de L´eau.)
Francia, 1931
Documental
Duración : 25 min
Proyección Digital
Idioma: Francés con subtítulos en Español

VIERNES 18
12:00 y 7:30 pm
Perdido en La Mancha
(Lost in La Mancha)
Reino Unido-EE UU, 2002
Director: Keithy Fulton y Louis Pepe
Participantes: Tony Grisoni, Philip A. Patterson, René Cleitman, Terry Gilliam, Nicola Pecorini, José Luis Escolar, Barbara Pérez-Solero.

Duración: 1h. 29min.
Documental.
Idiomas: Inglés – Español – Francés con subtítulos en Español
Proyección Digital
SINOPSIS: A lo largo de los años y desde sus origenes, el cine ha alimentado la existencia de filmes conocidos como malditos por uno u otro motivo, algunos de ellos terminados a pesar de las desgracias que enfrenta su autor, otros se convierten en auténticos imposibles, en obras malditas inacabadas. Sirva como ejemplo El Quijote de Orson Welles, que comenzó a rodar en 1964 y que tuvo que abandonar tras mil y un calvarios, entre ellos la muerte del actor que encarnaba a don Quijote. Este mismo destino de película maldita inacabada toco a The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam.
Gilliam siempre ha destacado por su manera nada convencional de entender el cine y las historias que pretende contar, se embarcó en esta ocasión una cruzada épica, para la cual recorrió Europa en busca del financiamiento necesario para rodar su película sobre el Quijote, interpretado por Jean Rochefort. La historia iba a ser muy original y controvertida. Un estresado ejecutivo de la actualidad (Johnny Depp) se ve transportado por arte de magia al mundo de don Quijote y es convertido en su Sancho Panza, acompañandole en sus aventuras. Gilliam se trasladó a los escenarios originales donde sucedió la historia, y decidió rodar en España, con los riesgos que eso comportaba.
Así, de paso, nació el documental Lost in La Mancha, que se centra en las peripecias y singularidades de tan original proyecto desde sus inicios hasta que fue cancelado poco después. El documental narra esa historia haciendo especial hincapié en la supuesta maldición de don Quijote, que se cebó en ellos.
4:30 pm
Centenario de Jean Vigo
El Atalante
(L´Atalante)
Director: Jean Vigo
Francia, 1934
Intérpretes: MIichael Simon, Dita Parlo, Jean Dasté
Duración : 1 h 29 min.
Idioma: Francés con subtítulos en Español
Proyección Digital
SINOPSIS: Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L’Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad Luz.
Finalmente, Jean cumple el deseo de su joven esposa y la lleva a París. Allí la invita a un cabaret, en donde un vendedor ambulante coquetea con la joven. Celoso, Jean abandona a Juliette y zarpa dejándola sin un centavo

INGRESO LIBRE

Ventana Indiscreta Cine Arte Universidad de Lima
Av. Javier Prado Este cuadra 46 s/n
Pabellón E-1 3er piso
437-6767 anexos 35581 - 35530 - 35580
ventanaindiscreta@ulima.edu.pe
http://www.ulima.edu.pe/ventanaindiscreta

 

2 comentarios

Germán -

Gracias por el dato. Ya me apunté para participar en esta importante fecha.

bs -

Siento que no tenga que ver con el asunto del post pero es que tengo que decírtelo: Apunta en tu agenda el 21 de diciembre ... VUELVE EL BLOGOMARATÓN SOLIDARIO
http://blogomaraton.blogia.com
apúntate en blogomaraton@yahoo.es