Blogia
Cosas que (me) pasan

Literatura

Harry Potter está muerto

Así es amigos, como lo leen. Por Impazziti, que a la vez se enteró por ALT1040, que a la vez se enteró por Imakinaria, que a la vez se enteró por... (Como corren rápido los chismes, jajaja), pude conocer de esta defunción.

Pero esperen, antes que comiencen a querer lincharme o quemarme vivo, ustedes fanáticos que hacen gigantescas colas en los cines de todo el mundo y saben todas las reglas del Quidditch y no sé cuántas cosas más que yo desconozco (debido a que nunca he leído alguno de los libros del mago o visto alguna de sus películas).

Antes que comiencen a derramar lágrimas, sobretodo su autora JKR (se acabaron las millonarias ganancias?), pero no, tranquilos todos, lo que sucede es que hace 66 años, un cabo inglés llamado Harry Potter, falleció en Cisjordana de Hebrón durante una batalla en 1939, su tumba está en Ramlé, cerca de Tel-Aviv.

Resulta que esta tumba se ha convertido en punto turístico en Israel, recibiendo muchas visitas al año.

La Ilíada

Veamos..

Qría postear antes, como siempre tengo miles de cosas q contar, cosas q me han estado pasado, q he estado sintiendo. Pero los de Blogia  cambiaron a la nueva versión 2.0 y me borraron 2 borradores!!!
Q pesados.

Bueno no hay q llorar x la leche derramada, o eso dicen, o sea que comencemos de nuevo..

Amigos, amigas como han estádo? gentita linda, los he extrañado un montón...     

No, no, no, eso me sonó a programa de Gisela o cualquiera del mediodía. A la 3º va la vencida (otra vez eso es lo q dicen x ahí, ¿sin confirmar?)..


El domingo fui con mi papá a cortarme el pelo (y de paso la barba y el bigote), la verdad es q ya tocaba. Cuando me despertaba, tenía todos los pelos parados, y luego para peinarme 30 minutos caleteando la despeinada. Luego almorzamos en casa y de ahí fuimos a nuestro paseo dominical en Amazonas (Feria del libro viejo y usado, a la espalda de la cuadra 1 de la Av. Abancay, cerca al puente Santa Rosa ).

Cada cierto tiempo vamos a huaquear, intentando saciar nuestros gustos literarios. Ya que se consiguen buenos libros y/o autores a precios muy cómodos.

A partir de estas últimas compras he comenzado una lista en excel con tooodossssss los autores que componen mi biblioteca, de paso q contabilizo cuantos libros poseo.

Bueno la cosa es q me encanta la literatura (debido a factores hereditarios y ambientales), además hace tiempo estaba pensando en hacer un comentario y/o resumen de los últimos libros q vaya (re)leyendo unido al preocupante dato q en el Perú por persona se lee sólo 1 libro x año, me han hecho decidirme por:

Según vaya (re)leyendo algún libro de mi interés haré un resumen o comentario (según el humor y las ganas con q me cojan). Luego pondré  algun enlace donde puedan bajarse el libro, si lo ven de su interés, lo conocen y/o lo han leído y quieren dejarme un comentario sobre el mismo, aquí los espero.

Bueno comenzaré con La Ilíada de Homero:

Este es uno de los clásicos del género épico, junto con la Odisea (q dejo para futuro post), las 2 obras más conocidas de este autor.

En 15,690 versos se nos relata un pasaje del décimo (y último) año de la guerra de Troya (o Ilión), 51 días, en la confrontación entre danaos contra troyanos (o ilienses).

Creo q está de más decir q este libro me fascinó, realmente vale la pena, no sólo las escenas de lucha además del drama de los hombres, de ser marionetas de los designios de los Dioses..
 
Por si acaso:
Si crees q conoces la trama x haber visto la peli con Brad Pitt, la miniserie Helena de Troya de TNT  o alguna otra de las versiones fìlmicas, lamentablemente tengo q informarte q estás equivocado, debido a que estas versiones siempre se toman licencias fílmicas al momento de redactar el guión.

Como ejemplo, repasemos la famosa escena del Caballo de Troya, dentro de él se escondió un puñado de danaos que en la noche, aprovechando los estragos del alcohol y la celebración por parte de los troyanos (creyendo que había terminado la guera), atacaron destruyendo la ciudad de Troya y matando a sus habitantes.

Es de creencia común q esta conocida escena  es relatada en la Ilíada, cuando esto es falso, ya que este hecho es mencionado en la Odisea (también de Homero) y en la Enéida de Virgilio (que la escribió algunos siglos después), pero en la Ilíada nada de nada.
Recuerdo que cuando (x fin) este año comencé la lectura de esta obra esperaba con ansias la escena del Caballo de Troya, pero nunca llegó y mi extrañeza fue tal q al terminar y ver q no aparecía esta escena ni otras q juraba encontraría aquí pensé: No será una versión bamba (léase reducida)?

Después explorando supe q no tenía nada de malo mi libro, sino q la Ilíada es parte de todo un ciclo y sólo contaba un pedazo de esta grandiosa historia (pero eso ya es materia para otro post).

Descarga: La Ilíada de Homero
 

50 años de la 1º publicación de Lolita...

50 años de la 1º publicación de Lolita... Este post lo tenía escrito desde el 17 de septiembre, pero con una y otra cosa, no pude terminarlo y se había quedado guardado en el cajón de mis borradores de post. Hoy motivado por un correo que leí de Factorum, avisándonos en la lista de interés de BlogsPerú, decido terminarlo y publicaro, dicen que más vale tarde que nunca:

Este jueves 15 de Septiembre se celebraron 50 años de la primera publicación de Lolita, del autor Vladimir Nabokov.

Conocen la novela? La Historia de Humbert Humbert, un hombre de 40 años q se obsesiona con Lolita, una chica de 12 años..

Sí no la han leído, háganlo cuándo puedan, me lo agradecerán. Aquí verán en acción el dicho de: Casarse con la madre para quedarse con la hija. Buen tema para un reallity show, verdad? jajaja..

Esta novela inspiró 2 películas:

Image Hosted by ImageShack.us


La 1º de 1962, dirigida x Stanley Kubrick con James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters y Peter Sellers.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us


La versión más actual de Adrian Lyne con Jeremy Irons, Melanie Griffith y Dominique Swain.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La famosa escena en la que Humbert Humbert conoce a Lolita, su nínfula..

Aquí entre nos recuerdo que Dominique Swain me quitaba (quita) el aliento, en mi último año de escolar, justo x esta misma película, que no pude ver hasta hace un par de años por Panamericana..

Además encontré estos tesoros en la Web:

* Una entrevista a Vladimir Nabokov en Enfocarte.com nº 11.

*Un fragmento del ensayo Lolita era una mariposa de Ivan Thays en la revista Etiqueta Negra.

* Un ensayo de Carmen Ollé titulado ¿Inocencia o malicia?

* Un artículo muy interesante de Roberto Echavarren sobre la relación entre Lolita y su autor.

*Hagan click aquí para bajarse el libro. (Busquen en el Bloque 2: Lolita de Vladimir Nabokov).

Q esperan para leerlo!!!

El còdigo da Vinci..

El còdigo da Vinci.. Hoy me levantè temprano aprovechando mi mañana libre, avanzando un trabajo en la compu. Estaba en esas, revisando mi correo y me llegò la direcciòn de un sitio en el cual me han dicho q se consiguen libros en inglès y español baratìsimos (www.alibris.com, a ver si consiguen lo que buscan), entrè para curiosear y vi q ofrecìan el còdigo da vinci, entonces se me ocurriò buscar si podìa descargàrmelo en google. Digite las palabras Codigo da Vinci y descargar, explorando encontrè un mensaje de alguien q aseguraba haberlo encontrado en www.teleopolis.com

Entrè al lugar y otra vez tuve q digitar en su buscador Codigo da Vinci, allì he encontrado una pàgina genial www.elcodigodavinci.com q es como un libro aventura esos q te pedìan usar tu ingenio, tiene varios acertijos en rima q debes responder para poder ingresar, ahora estoy intentando pasar la 3º reja..

Ademàs tiene una mùsica media tenebrosa q me hace recordar al juego de Nintendo y Super, Castelvania (recuerdan?) en el q armados de un làtigo debìamos hacer fente a todo tipo de monstruos desde hombres lobo a vampiros..

P.D.: Por si aca despuès de un buen tiempo navegando en la red, a punto de un ataque de nervios, desesperado, ojos hinchados, molesto con el mundo, por entrar a pàginas q te ofrecen el libro y al final nada, encontrè 2 (sì leyeron bien 2) pàginas dònde pueden descargare el libro.

Para q vean como los quiero y sobre todo porq no quiero q pasen por lo mismo q yo aquì les anexo las susodichas direcciones:

Una necesita el formato Ms Reader (lit), allì te puedes bajar el libro y el Ms Reader (x si no lo tienes) lo encuentras en www.fitway.net/libros_digitales.htm

La otra està en formato Zip (q creo debe ser màs comùn a todos) es www.conocimientosweb.net/portal/ una vez allì digita en el buscador codigo da vinci y listo

De nada, un consejo impriman el libro, sus ojos se lo agradeceràn..