Blogia
Cosas que (me) pasan

La Ilíada

Veamos..

Qría postear antes, como siempre tengo miles de cosas q contar, cosas q me han estado pasado, q he estado sintiendo. Pero los de Blogia  cambiaron a la nueva versión 2.0 y me borraron 2 borradores!!!
Q pesados.

Bueno no hay q llorar x la leche derramada, o eso dicen, o sea que comencemos de nuevo..

Amigos, amigas como han estádo? gentita linda, los he extrañado un montón...     

No, no, no, eso me sonó a programa de Gisela o cualquiera del mediodía. A la 3º va la vencida (otra vez eso es lo q dicen x ahí, ¿sin confirmar?)..


El domingo fui con mi papá a cortarme el pelo (y de paso la barba y el bigote), la verdad es q ya tocaba. Cuando me despertaba, tenía todos los pelos parados, y luego para peinarme 30 minutos caleteando la despeinada. Luego almorzamos en casa y de ahí fuimos a nuestro paseo dominical en Amazonas (Feria del libro viejo y usado, a la espalda de la cuadra 1 de la Av. Abancay, cerca al puente Santa Rosa ).

Cada cierto tiempo vamos a huaquear, intentando saciar nuestros gustos literarios. Ya que se consiguen buenos libros y/o autores a precios muy cómodos.

A partir de estas últimas compras he comenzado una lista en excel con tooodossssss los autores que componen mi biblioteca, de paso q contabilizo cuantos libros poseo.

Bueno la cosa es q me encanta la literatura (debido a factores hereditarios y ambientales), además hace tiempo estaba pensando en hacer un comentario y/o resumen de los últimos libros q vaya (re)leyendo unido al preocupante dato q en el Perú por persona se lee sólo 1 libro x año, me han hecho decidirme por:

Según vaya (re)leyendo algún libro de mi interés haré un resumen o comentario (según el humor y las ganas con q me cojan). Luego pondré  algun enlace donde puedan bajarse el libro, si lo ven de su interés, lo conocen y/o lo han leído y quieren dejarme un comentario sobre el mismo, aquí los espero.

Bueno comenzaré con La Ilíada de Homero:

Este es uno de los clásicos del género épico, junto con la Odisea (q dejo para futuro post), las 2 obras más conocidas de este autor.

En 15,690 versos se nos relata un pasaje del décimo (y último) año de la guerra de Troya (o Ilión), 51 días, en la confrontación entre danaos contra troyanos (o ilienses).

Creo q está de más decir q este libro me fascinó, realmente vale la pena, no sólo las escenas de lucha además del drama de los hombres, de ser marionetas de los designios de los Dioses..
 
Por si acaso:
Si crees q conoces la trama x haber visto la peli con Brad Pitt, la miniserie Helena de Troya de TNT  o alguna otra de las versiones fìlmicas, lamentablemente tengo q informarte q estás equivocado, debido a que estas versiones siempre se toman licencias fílmicas al momento de redactar el guión.

Como ejemplo, repasemos la famosa escena del Caballo de Troya, dentro de él se escondió un puñado de danaos que en la noche, aprovechando los estragos del alcohol y la celebración por parte de los troyanos (creyendo que había terminado la guera), atacaron destruyendo la ciudad de Troya y matando a sus habitantes.

Es de creencia común q esta conocida escena  es relatada en la Ilíada, cuando esto es falso, ya que este hecho es mencionado en la Odisea (también de Homero) y en la Enéida de Virgilio (que la escribió algunos siglos después), pero en la Ilíada nada de nada.
Recuerdo que cuando (x fin) este año comencé la lectura de esta obra esperaba con ansias la escena del Caballo de Troya, pero nunca llegó y mi extrañeza fue tal q al terminar y ver q no aparecía esta escena ni otras q juraba encontraría aquí pensé: No será una versión bamba (léase reducida)?

Después explorando supe q no tenía nada de malo mi libro, sino q la Ilíada es parte de todo un ciclo y sólo contaba un pedazo de esta grandiosa historia (pero eso ya es materia para otro post).

Descarga: La Ilíada de Homero
 

7 comentarios

GINETH -

ES EL LIBRO MAS PESADO QUE HE LEIDO HORRIBLE ESPERO NO VOLVERLO A LEER HE LEIDO MEJORES

Germán -

Bueno, a mí me encantaron La Ilíada y la Odisea, pero sobre gustos y colores no han escrito los autores.

Por cierto es imposible que la Ilíada intente imitar a la Odisea, ya que la segunda es la continuación, vino después.

Existen diversas teorías sobre la autoría de estos escritos.

Hay quienes dicen que Homero sólo recopiló estos versos, otros aseguran que él es autor de los mismos.

Otra teoría afirma que La Odisea, es la mezcla de dos obras, de distintos autores, la primera parte: la búsqueda de Telémaco, la segunda: El regreso de Ulises/Odiseo a Ítaca.

También se dice que como Homero era ciego, lo que llegó hasta nosotros son los textos que los aedas iban pronunciando y cada uno iba cambiando cuando lo consideraban adecuado.

No sólo se ha llegado a dudar de su existencia, hasta le han adjudicado ser un medium, quien escribió las visiones que tuvo con un 90% de veracidad. Si no me crees, revisa este link http://usuarios.lycos.es/grupoelron3/studies23.html

Así que no podemos afirmar nada al respecto, Laura.

laura -

Hola:
me gustaria decir que he leido la ilíada y me parece la obra mas pesada del mundo. intenta imitar a la odisea pero no puede compararse, esta es mucho mas amena. corraborro la teoría de que la odisea esta escrita por otro autor que no es homero. la trama de la odisea es mas sencilla y no le da tantas vueltas a las cosas como lo hace la ilíada. creoque la odisea es mucho mejor . ahhhh tambien afirmo que la pelicula de troya es un desastre mucho Brad pitt pero ni siquiera se an documentado para hacer la peli, aunque tmb lo comprendo porque como he dicho antes me parece la narracion mas horrible que e leído nunca.

Germán -

jajaa, parece q a Pandex realmente le gustó el post, ya q comentó 3 veces, se agradece (aunque fuera el mismo comentario).

Sí pues yo tb de vez en cuando tengo q salir de tanto libro de psicología (q me encantan) y regresar a la literatura (Ahora me faltan 30 páginas e nada para terminar la nausea de sartre, esto me huele a futuro post).

Por cierto la sinopsis de cada libro, además de servirme como ejercicio literario, tiene la finalidad de interesar a los posibles lectores en el libro mencionado.

La lectura es el 1º paso, el 2º es poder "conversar" , "escuchar" sus opiniones sobre los libros.

Pandex -

hhe gracias por proponer hacer la sinopsis de las obras! sinceramente admiro tu sed de lectura. Creo que de tanto libro de derecho yo ya me ahogué!

Germán -

Yo la leí recién este año (nunca me la pidieron en el cole) y me encantó, no se me hizo pesada para nada, así como la Odisea. La Enéida todavía no la leo. Lo que sí pude leer fue una obra de Robert Graves en el q relata como si de un cuento se tratara (de forma muy amena) toda la historia de Troya, desde su fundación hasta su destrucción, incluyendo el retorno de los griegos y la odisea.

Y sobre las pelis, darle total razón a tu amiga, son unas tergiversaciones totales a las obras..

Jomra -

Salud.

La verdad, es que la iliada la leí hace muchísimo tiempo, y ya hay muchas cosas que no recuerdo, es un cantar que a veces puede resultar algo pesado de leer, pero que deja un buen sabor de boca (al igual que la Odisea, aunque prefiero la Eneida :P ).

La mayoría de pelis y de series sólo se basan en esas historias, en realidad, lo más corto de la Odisea es lo que más énfasis le dan en las pelis y demás, mientras que lo fundamental (el retorno y todo lo que hace) lo dejan apartado... Por no decir de los graves errores de documentación que cometen... (Sobre la última peli sobre la Guerra de Troya, una amiga -estudiante de Filología Clásica-, se dedicó a contarme todos los errores garrafales de documentación, asombroso.)

Hasta Luego ;)