Blogia
Cosas que (me) pasan

Visita a la muestra de la Cultura Caral en el Museo de la Nación con Leuzor y Nery..

Se me borró el post, así q esta es una versión resumida del mismo:

El sábado había qdado con la gente de BlogsPerú para encontrarnos en el Museo de la Nación y ver la exposición: Civilización de Caral-Supe, 5000 años de identidad cultural en el Perú.

Esta es la civilización más antigua del Perú y América.

Leuzor nos pasó la voz x el correodt y a su vez a él le había avisado Nery.

Yo estaba muy interesado en ver esta muestra, ya q x semana santa fui a Casma con mis papás y tanto de ida como de regreso pasamos x el cruce q lleva a Caral, había q desviarse 26 km, para llegar a la Ciudad Sagrada. Logré convencer a mi papá, ya estabamos a punto de entrar al desvío, entonces pasó otro carro y vio q se levantaba el polvo y además q tenía q trabajar al día siguiente (lunes) temprano y me dijo no, mejor para otra oportunidad. Me dejó con los crespos hechos y con las ganas de poder conocer las ruinas de Caral.

Habíamos qdado 6 en ir, al final sólo llegamos 3: Leuzor, Nery y yo, luego de ver la muestra, como ya era hora de almorzar, nos fuimos a comer un cevichito a la Rosa Toro.

Ahora q ya conozco la exposición debo decirles q se la recomiendo. Está genial, hay visitas guiadas, también se puede ver un video de la BBC, muchos de los objetos son originales, todo está explicado muy didácticamente con dibujos y cartelones (en español e inglés).

Debemos recordar la importancia de conocer nuestros orígenes. La muestra va de martes a domingo de 9 a 5 p.m. en el Museo de la Nación, hasta el 31 de Agosto, absolutamente gratis.

Ah me olvidaba en la expo conocía a Emperatriz, la guía de nuestro grupo, nos dijo algo q me dejó pensando: Ahora los libros de historia van a a cambiar, ya no se comenzará con la cultura Chavín, sino con la Caral.

Se ha dado un cambio en la historia y nosotros hemos podido ser testigos..

P.D.: En la biblioteca de la San Marcos encontré el libro La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú (1997) de Ruth Martha Shady Solís, la descubridora de las ruinas.

Aquí pueden descargarse La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú ,el libro completo.

4 comentarios

German -

Platéxere: Si no me equivoco en el video cuentan q fue Ruth Shady quién descubrió las ruinas (me ha qdado la duda, tendré q ir otra vez a la muestra a preguntar eso).. La ignorancia es atrevida.

Jomra: Q bueno q hayas descargado el libro, después lo leo y nos haremos una conversa sobre el tema y lo q te pareció la expo.

3º Malditamente fiel, q pena q no pudiste ir, si me contaron q estabas de teacher, lo del cevichito te tomo la palabra, qdamos con la gente y Zas me aparezco no +..

Malditamente Fiel -

chispas! y yo no pude ir..tenia que dar una clase..y eso que Nery me habia contado que al dia siguiente de la reu de blogsperu se iba pa las ruinas..ni modo..pero igual sera motivo para un cevichito otro dia no?? saludos!!

Jomra -

Saludos.

Me quedé con las ganas de ir al museo con ustedes (ya tenía la mañana -y todo el día- del sábado comprometida...).

Aunque esa cultura ha "fastidiado" a mi querida Chavin, con la que, al parecer, ya no comenzará nuestra historia (bueno, otro cambio más :P)...

Fueno, uno de estos días (que por algo soy un desempleado vagando por tierras del Tahuantinsuyo :P) me pasaré por la exposición, previa leída del libro que ha dejado para descargar (ala, bien descargado ya está).

Hasta Luego ;)

Platéxere -

La señora Ruth Shady no fue la descubridora de la ciudad mas antigua de sudamérica. Haciendo honor a la verdad, fue el equipo de arqueología de la UNMSM quien realmente descubrió las ruinas, lo cual no le resta mérito alguno a Shady, más bien le debemos su dedicación y amor a la cultura y también a sus diversos contactos en distintas instituciones alrededor del mundo como National Geographic y Smithsonian Institution, para citar algunas.