Blogia
Cosas que (me) pasan

Hitchcock en el Cinematógrafo

Luego de Hitler en el cine (hasta el 26 de enero), el Cinematógrafo de Barranco, continuando con las interesantes presentaciones y como parte de la celebración por sus 18 años, ofrece desde el viernes 13 de enero, una muestra compuesta por con 50 de películas de Hitchcock, conocido como el "Maestro del Suspense" :   

CINEMATÓGRAFO DE BARRANCO

Todos sabemos quien es Alfred Hitchcock. Sin embargo, son muy pocos los que han podido apreciar su obra, tal vez porque las oportunidades para ver sus cintas son muy escasas o porque más allá de Psicosis, Vértigo o Los Pájaros, otros de sus filmes (sobretodo los de su poco conocido período inglés) son rara vez exhibidos.

Por estas razones e iniciando nuestras actividades el año en que celebramos nuestro 18 aniversario, el Cinematógrafo de Barranco se enorgullece en presentar HITCHCOCK 2006, una extensa muestra de las películas del llamado "Maestro del Suspense" y que abarcan 50 años de su carrera. Desde sus primeras obras mudas a mediados de los 20 hasta llegar al esplendor Hollywoodense a fines de los años 70.

Son 45 películas cuyas proyecciones se inician este Viernes 13 de Enero, dirigidas por Sir Alfred Hitchcock, que ha sido y será uno de los grandes de la historia del cine, un fenómeno cinematográfico y social que movió a masas a las salas cinematográficas a experimentar una hora y media de tensión, de intriga, de emociones fuertes.

Es un orgullo para nosotros iniciar este año nuevo con las celebraciones por nuestro 18 aniversario. El agradecimiento es para ustedes, amigos periodistas  y cinéfilos, ya que con su apoyo y fiel asistencia ayudan a mantener viva la magia del cine en Barranco.

¡Esperamos seguir recibiendo su apoyo! 

ADJUNTAMOS CALENDARIOS, SINOPSIS Y FICHAS TECNICAS

Comunidad Cinematografo
http://groups.msn.com/cinematografo
800 Miembros hablando acerca de la sala

Colaboración para mantenimiento de la sala: 6 soles
CINEMATÓGRAFO DE BARRANCO
Perez Roca 196 (Alt Cda 4 de Av. San Martín)
264-4374 / 247-4782
http://www.elcinematografo.com   

Horarios: 

Primera Semana
Viernes 13 de Enero
5 pm  El Cuadrilátero
6:30 pm  Vida Alegre
8:15 pm  La posada de Jamaica
10 pm  Agente Secreto
 
Sábado 14 de Enero
4 pm  Chantaje
6 pm  Asesinato
8 pm  El Hombre que sabía demasiado
9:30 pm  Joven e Inocente
 
Domingo 15 de Enero
4 pm  Número 17
5:20 pm  Ricos y Extraños
7 pm  La dama desaparece
8:45 pm   Los 39 Escalones
 
Segunda Semana
Viernes 20 de Enero
6 pm  Sospecha
8 pm  Agonía de amor/El Caso Paradine
 
Sábado 21 de Enero
4 pm  Sabotaje
6 pm  La Sombra de una Duda
8 pm  Corresponsal Extranjero
 
Domingo 22 de Enero
4 pm  Cuéntame tu vida
6 pm  Notorious: Tuyo es mi corazón
8 pm  Rebeca
 
Tercera Semana
Viernes 27 de Enero
6 pm  Atrapar a un ladrón
8 pm  Pánico en escena
10 pm  Con la muerte en los talones
 
Sábado 28 de Enero
4 pm  La Soga
6 pm  La Ventana Indiscreta
8:15 pm   El Hombre Equivocado
10:15 pm  El Hombre que sabía demasiado

Domingo 29 de Enero
3:20 pm   Pacto Siniestro/Extraños en un tren
5:20 pm   Pero... ¿Quién mato a Harry?
7 pm  Yo confieso
8:45 pm  Vértigo
 
Cuarta Semana
Viernes 3 de Febrero
8 pm  La Cortina Rasgada

Sábado 4 de Febrero
4 pm  Marnie, la ladrona
6:20 pm  Los Pájaros
8:30 pm  Psicosis
 
Domingo 5 de Febrero
4 pm  Topaz                                                                                                                                                                                                      6 pm  Frenesí                                                                                                                                                                                                    8 pm  Trama Macabra 

Sinopsis:

Las primeras películas: El periodo Inglés (1922-1933)
 
El Cuadrilatero (The Ring, Reino Unido, 1927, 1 h 22 min)
Un triángulo amoroso se desarrolla entre un trabajador de una feria ambulante llamado One Round, Jack, su novia Mabel y el campeón de boxeo australiano Bob.
Actúan: Carl Brisson, Lillian Hall-Davis, Ian Hunter
 
Vida alegre (Easy Virtue, Reino Unido, 1928, 1 h 19 min)
Larita Filton es acusada por su marido de haberse enamorado de un artista. El matrimonio se divorcia ante el escándalo y el artista se suicida. El mundo de Larita se viene abajo, por lo que decide cambiar de identidad y empezar una nueva vida.
Actúan: Isabel Jeans, Franklin Dyall, Eric Bransby Williams
 
La Posada de Jamaica (Jamaica Inn, Reino Unido, 1939, 1 h 38 min)
Una joven huérfana irlandesa viaja para conocer a sus tíos, propietarios de una taberna donde suceden todo tipo de horrores ya que tienen una clientela formada por maleantes, que actúan con impunidad pues el hombre que maneja los hilos es el juez de paz.
Actúan: Charles Laughton, Maureen O’Hara, Hay Petrie
 
Chantaje (Blackmail, Reino Unido, 1929, 1 h 26 min)
Alice ha apuñalado a un pintor que intentó violarla; a partir de ese momento la alusión a los cuchillos la persigue toda la película. Ella se encuentra entre su novio detective y un chantajista.
Actúan: Anny Ondra, Sara Allgood, Charles Paton
 
Asesinato (Murder, Reino Unido, 1930, 1 h 44 min)
Una joven actriz es condenada a muerte por matar a una amiga; un miembro del jurado descubre al auténtico asesino, el novio de la acusada.
Actúan: Herbert Marshall, Norah Baring, Phyllis Konstam
 
Joven e inocente (Young and Innocent, EEUU, 1938, 1 h 23 min)
Una actriz es asesinada. Un amigo es culpado del asesinato injustamente; la hija del jefe de policía cree en el acusado y descubre al asesino verdadero.
Actúan: Nova Pilbeam, Derrick De Marney, Mary Clare
 
El Número 17 (Number Seventeen, Reino Unido, 1932, 1 h 4 min)
Una muchacha que pertenece a una banda de ladrones se enamora del detective que les está investigando. A partir de entonces, todo el grupo se rebela contra ella.
Actúan: Leon M. Lion, Anne Grey, John Stuart
 
Ricos y extraños (Rich and strange, Reino Unido, 1932, 1 h 32 min)
Un matrimonio se embarca en un crucero dispuesto a dar la vuelta al mundo. A lo largo de la travesía habrá de todo: diversión, contradicción y un misterio por resolver...
Actúan: Henry Kendall, Joan Barry, Percy Marmont
 
Los 39 escalones (The Thirty-Nine Steps, Reino Unido, 1935, 1 h 27 min)
Richard Hannay, después de presenciar un atropello de una mujer, decide protegerla cuando ésta le confiesa que alguien quiere matarla.
Actúan: Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim,
 
 
Los años con Selznick (1940-1947)
 
Sospecha (Suspicion, EEUU, 1941, 1 h 39 h)
Un vividor coincide en el tren con una joven ingenua, él pretende que ella le pague el billete, es un tramposo atractivo a los ojos de ella.
Actúan: Cary Grant, Joan Fontaine, Cedric Hardwicke,
 
Agonía de Amor/El Caso Paradine (The Paradine Case, EEUU, 1947, 2 h 5 min)
La hermosa Sra.Paradine es acusada de matar a su marido ciego, y de su defensa se encarga Keane, un abogado casado que se enamora de ella. Antes del proceso se da cuenta de que la Sra. Paradine era la amante de su mozo de cuadra, quien se suicida tras declarar en contra de su amante. La Sra.Paradine confiesa su crimen y que Keane está enamorado de ella.
Actúan: Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton
 
Sabotaje (Saboteur, EEUU, 1942, 1 h 45 min)
Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo del bombardeo, llevado a cabo por un agente nazi, de la planta en la que trabaja. Durante la mortal explosión muere su mejor amigo, y él mismo es injustamente acusado de sabotaje. Para limpiar su nombre inicia una persecución sin tregua de un extremo a otro de los Estados Unidos.
Actúan: Robert Cummings, Priscilla Lane, Otto Kruger
 
La sombra de una duda (Shadow of a doubt, EEUU, 1942, 1 h 45 min)
Charlie Oakley se refugia en casa de su hermana cuando la policía sospecha de él como el asesino de viudas ricas buscado por todo el país. Su sobrina Charlie intuye algo raro cuando le regala un anillo con una inscripción grabada.
Actúan: Joseph Cotten, Teresa Wright, Hume Cronyn
 
Corresponsal Extranjero (Foreign Correspondent, Reino Unido, 1942, 2 h)
A Johny Jones, un periodista americano sin escrúpulos, su periódico lo envía en 1939 a Europa para informar con detalle de la delicada situación política que se vive en esos momentos. Allí se encuentra con un alto cargo holandés que conoce el tratado secreto que los nazis quieren implantar. El holandés es asesinado, y Jones descubre los planes y se ve envuelto en múltiples peripecias llenas de suspense para hacer llegar la información a su periódico y desenmascarar al mismo tiempo la maquiavélica trama de los nazis.
Actúan: Joel McCrea, Laraine Day, Herbert Marshall
 
Cuéntame tu vida (Spellbound, EEUU, 1945, 1 h 41 min)
A la clínica psiquiátrica de Green Manors llega el joven doctor Edwards para sustituir al anciano director Murchison, el cual durante largos años ha regentado el establecimiento. El recién llegado, nada más incorporarse, es mirado con recelo por los demás médicos, ya que descubren en él síntomas evidentes de amnesia y un gran complejo de culpabilidad. Hasta que conoce a la doctora Constance Peterson, de quien se enamora.
Actúan: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov,
 
Tuyo es mi corazón (Notorious, EEUU, 1946, 1 h 41 min)
Devlin, un agente del FBI recluta a Alicia, la hija de un espía nazi para una misión de vigilancia a unos nazis en Brasil. Se enamoran, pero a ella le proponen que intime con Sebastian, un nazi antiguo pretendiente suyo, a lo que ella espera vanamente que su enamorado se lo impida, pero no es así y llega a casarse con el alemán.
Actúan: Cary Grant, Ingrid Bergman,Claude Rains
 
Rebeca (Rebecca, EEUU, 1940, 2 h 20 min)
Poco después de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. Poco después, De Winter y la joven se casan y regresan a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su esposa difunta.
Actúan: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders
 
 
Los años en Technicolor y 3D (1948-1959)
 
Atrapar a un ladrón (To catch a thief, EEUU, 1955, 1 h 46 min)
Un famoso ladrón de joyas, apodado "El Gato", que vive retirado de su oficio, tiene que descubrir a la persona que, imitando su forma de actuar, comienza a cometer robos en la Rivera francesa.
Actúan: Cary Grant, Grace Kelly, Jessie Royce Landis
 
Con la muerte en los talones (North by Northwest, EEUU, 1959, 2 h 16 min)
Roger Thornhill, director de una compañía de publicidad, está tomando unas copas con unos clientes en un bar, cuando es confundido con otra persona. En el momento en que pretende deshacer el equívoco es secuestrado y conducido a una lejana mansión, donde le advierten que deje de fingir y colabore con las propuestas del señor Vandam. Ante su negativa, es abandonado por sus secuestradores en un coche sin frenos y embriagado de alcohol.
Actúan: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason
 
La Soga (Rope, EEUU, 1948, 1 h 25 min)
Dos muchachos homosexuales estrangulan por puro placer a su compañero de estudios y ocultan el cadáver en un baúl unos minutos antes de que se celebre un cocktail. Al mismo están invitados los padres de la víctima y su ex-prometida. También ha sido invitado su antiguo profesor de la universidad. Siguiendo su macabro juego, desean provocar la admiración del profesor hacia ellos. Pero no se dan cuenta de que en este intento irán descubriéndose.
Actúan: James Stewart, John Dall, Farley Granger
 
La Ventana Indiscreta (Rear Window, EEUU, 1954, 1 h 52 min)
Un reportero gráfico, obligado a permanecer en reposo con su pierna escayolada, procura escapar al tedio de la convalescencia contemplando desde la ventana de su apartamento el otro lado del patio. Allí, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de vida que el reportero recoge puntillosamente con ayuda de unos largavistas. A través de una serie de pequeñas acciones, uno de los vecinos entra para el reportero mirón en el terreno de la sospecha ante la súbita desaparición de su mujer.
Actúan: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey
 
El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much, EEUU, 1956, 1 h 59 min)
Un médico norteamericano cuando pasa las vacaciones con su mujer e hijo se ve involucrado en un feo asunto de espías, por lo que ve con desesperación cómo raptan a su hijo
Actúan: James Stewart, Doris Day, Brenda De Banzie
 
Pacto Siniestro/Extraños en un tren (Strangers on a train, EEUU, 1951, 1 h 41 min)
El famoso tenista Guy Haines conoce a un tipo llamado Bruno Anthony en un tren que va de Washington a Nueva York. Tras una conversación, Bruno propone a Guy asesinar a su esposa, quien se niega a concederle el divorcio, impidiendo que se case con su amante. A cambio, el tenista debe matar al adinerado padre de Bruno, hostil hacia su despreocupado estilo de vida. Guy, en cierto modo, se siente tentado ante las proposiciones homicididas de Bruno.
Actúan: Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman
 
Pero... ¿Quién mató a Harry? (The Trouble With Harry, EEUU, 1956, 1 h 39 min)
Un idílico rincón campestre en Vermont durante un hermoso día de otoño. Tres detonaciones. Un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán -Edmund Gwenn-, que cree en un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto
Actúan: Edmund Gwenn, John Forsythe, Shirley MacLaine
 
Vértigo (EEUU, 1958, 2 h 8 min)
Scottie Ferguson, inspector de policía, tras haber tenido una experiencia traumática persiguiendo a un delincuente por los tejados de San Francisco, descubre que sufre un irremediable temor a las alturas. A partir de entonces, tiene que dejar el Cuerpo de Policía. Un amigo de la infancia le encarga, ante el extraño comportamiento de su mujer, Madelaine, que la vigile.
Actúan: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes,
 
 
Los años de madurez (1960-1975)
 
La Cortina Rasgada (Torn Curtain, EEUU, 1966, 2 h 10 min)
Michael Amstrong es un físico atómico estadounidense que va a Copenhague para asistir a una conferencia internacional. Ante la sorpresa de todos, se pasa al Berlín Oriental para ofrecer sus servicios a los comunistas. Sarah, su novia, le sigue para persuadirle de que regrese, ya que todavía no cree el sorprendente cambio ideológico de Michael.
Actúan: Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova
 
Marnie, la ladrona (Marnie, EEUU, 1964, 2 h 10 min)
A la empresa Rutland and Co. se acerca Marnie en busca de empleo. El dueño reconoce en ella a la chica que robó la caja de caudales de un colega, pero se siente atraído por ella y le concede el trabajo. Pocos días después, advierte que ha robado dinero de la empresa.
Actúan: Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker
 
Los Pájaros (The Birds, EEUU, 1963, 1 h 59 min)
Melanie, una rica y hermosa joven, conoce casualmente en una pajarería a un abogado. El es Mitch Brenner y ha ido a comprar un par de periquitos para su hermana Kathy, que acaba de cumplir once años. Mitch, que conoce a Melanie por la prensa, la trata despectivamente y se marcha dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie decide encargar unos periquitos y llevarlos a casa del abogado, pero éste se ha marchado el fin de semana a casa de su madre.
Actúan: Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette
 
Psicosis (Psycho, EEUU, 1960, 2 h)
Un muchacho con doble personalidad, mata en un destartalado hotel que él mismo regenta, a todas las mujeres que le agradan.
Actúan: Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin
 
Topaz (EEUU, 1969, 2 h 6 min)
Juanita de Córdoba, amante del hombre de confianza de Fidel Castro, Rico parra, ayuda a André Deveraux, otro de sus amantes y colaboradores de la CIA, a fotografiar las instalaciones de misiles soviéticos instaladas en Cuba.
Actúan: Frederick Stafford, John Forsythe, John Vernon
 
Frenesí (Frenzy, Reino Unido, 1972, 2 h)
En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que se trata de un maníaco sexual.
Actúan: Jon Finch, Alec McCowen, Barry Foster
 
Trama macabra (Family Plot, EEUU, 1976, 2 h)
Blanche Tyler, haciéndose pasar por vidente, conoce la existencia de Arthur Adamson, hijo ilegítimo de una rica anciana que desea nombrarle su heredero. Adamson se ha convertido en un estafador con la complicidad de su amante Fran.                                                                                                                                                                                      Actúan: Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane

0 comentarios