Blogia
Cosas que (me) pasan

Hitler en el Cinematógrafo de Barranco

Me llegó un correo del Cinematógrafo de Barranco, pidiéndome que les avise sobre este interesante ciclo de Adolf hitler en el cine:

CINEMATÓGRAFO DE BARRANCO: HITLER EN EL CINE

Artista plástico frustrado, cabo raso durante la Primera Guerra Mundial, furibundo orador, autor del libro "Mein Kampf", fundador del nazismo, dictador del Tercer Reich, ideólogo de la tristemente célebre "solución final", co-protagonista de la Segunda Guerra Mundial... Éstas son algunas de las facetas del infame Adolfo Hitler.

Celebrando el estreno de la película "La Caída" en nuestra cartelera comercial, El Cinematógrafo de Barranco presenta la muestra HITLER EN EL CINE, donde podremos apreciar obras que a lo largo de la historia del séptimo arte se han preocupado en retratar, de manera directa o indirecta, al dictador y su entorno.

Entre los filmes que podremos apreciar se encuentra la película "Moloch" del director Alexander Sokurov (El Arca Rusa), cinta que muestra un retrato de la vida íntima del dictador junto a su amante Eva Braun. "El Fuhrer: La Muerte de Hitler", que es la historia de la conocida y frustrada Operación Valkiria, cuyo objetivo fue asesinar al líder Nazi. "El Gran Dictador" de Charles Chaplin, donde el genio de la comedia realiza una sátira en la que personifica al dictador del país de Tomaína, Adenoid Hynkel. "El Triunfo de la Voluntad", documental de propaganda Nazi dirigido por Leni Riefenstahl, considerado uno de los mejores en la historia del cine, y "Ser o no ser" de Ernst Lubitsch, en la que un grupo de teatro de Varsovia decide montar una obra sobre la Alemania Nazi.

Las proyecciones empiezan este Jueves 5 de Enero y se extienden durante todo el mes.

Programación:                                                                           
                                                                                                                                                                                                                   Jueves 5
6 pm  Ser o no ser (Ernst Lubitsch)

Sábado 7 de Enero
6 pm  El Gran Dictador (Charles Chaplin)

Domingo 8 de Enero
6 pm  Moloch: La vida íntima de Hitler (Alexander Sokurov)
8 pm  El Fuhrer: La Muerte de Hitler (Jo Baier)

Jueves 12
6 pm   El triunfo de la Voluntad (Leni Riefenstahl)
8 pm   Moloch: La vida íntima de Adolfo Hitler (Alexander Sokurov)

Jueves 19
6 pm  El Gran Dictador (Charles Chaplin)
8 pm  El Fuhrer: La Muerte de Hitler (Jo Baier)

Jueves 26
6 pm  Ser o no ser (Ernst Lubitsch)
8 pm  El triunfo de la Voluntad (Leni Riefenstahl)

Adjuntamos sinópsis y fichas tecnicas:

SER O NO SER
                                                                                                                                                                                                                    Ernst Lubitsch/Estados Unidos/1 h 39 min/1942/Subt. Español
Segunda Guerra Mundial. Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Joseph Tura, actor polaco intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará solucionar esta peligrosa situación y, con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar sucesivas veces por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.
Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack

EL GRAN DICTADOR                                                                                                                                                                                                                           

Charles Chaplin/Estados Unidos/2 h 4 min/1940/Subt. Español
Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie

MOLOCH: LA VIDA ÍNTIMA DE HITLER 

Alexander Sokurov/Rusia/1 h 43 min/1999/Subt. Español
En el remoto refugio alpino del Nido del Águila, sumergido en un mar de niebla, Eva Braun (Elena Rufanova) recibe la visita de Adolf Hitler (Leonid Mozgovoi), su amante, que viene acompañado de sus más fieles subalternos, entre los que destacan un contrahecho Joseph Goebbels (Leonid Sokol), su esposa Magda (Elena Spiridonova) y el ambicioso y autoritario Martin Bormann (Vladimir Bogdanov). Pasan un día de descanso entre comidas vegetarianas, paseos y danzas grotescas por la montaña, todo salpicado por paradójicas discusiones para dibujar la figura de un dictador decadente, paranoico e infantiloide, rodeado de un grupo servil y envidioso. Un cuadro de banalidad y mezquindad cotidiana, a las puertas de la derrota nazi en el frente soviético, con el espectro de la muerte y la soledad sobrevolando el conjunto.
Reparto: Yelena Rufanova, Leonid Sokol, Vladimir Bogdanov

EL FUHRER: LA MUERTE DE UN HITLER (Strauffenberg)    

Jo Baier/Alemania/1 h 43 min/1999/Subt. Español
Es la mañana del 20 de julio de 1944. El teniente Claus von Stauffenberg se prepara para reunirse con Adolf Hitler en la "guarida del lobo", el cuartel general del dictador en Prusia Oriental. Stauffenberg es la punta de lanza de un movimiento rebelde para deponer a Hitler, y los explosivos que esconde en su maletín están destinados a liberar a Alemania de la locura del tirano... para siempre.
Reparto: Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Christopher Buchholz

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Leni Riefenstahl/Alemania/1 h 54 min/1934/Subt. Español
Documental sobre el VI congreso del partido Nazi en Nuremberg Alemania en 1934. Un fastuoso desfile que muestra un gran despliegue de poder y organización del triunfante nazismo luego de haber llegado al poder. En el vemos a las más importantes personalidades del partido nazi y a los miembros y organizaciones del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes.
Participan: Adolf Hitler, Rudolf Hess, Baldur von Schirach

Comunidad Cinematografo
http://groups.msn.com/cinematografo
800 Miembros hablando acerca de la sala

Colaboración para mantenimiento de la sala: 6 soles
CINEMATÓGRAFO DE BARRANCO
Perez Roca 196 (Alt Cda 4 de Av. San Martín)
264-4374 / 247-4782
http://www.elcinematografo.com

4 comentarios

Germán -

Gracias por el dato.

chinasky00 -

Hay una de Nirvana después del Nevermind también en el cinematógrafo. Parece bueno.

Germán -

Yo sólo conocía la de Chaplin, así que me daré una vuelta por el cinematógrafo.

Cada vez que encuentre un ciclo o alguna actividad que valga la pena visitar se los haré saber.

Chinasky00 -

Que buena noticia, ésto sí que es un aporte. Gracias por los datos, aunque ya ví algunas, espero poder ir a ver las otras. Saludos.