Blogia
Cosas que (me) pasan

Día del Cine 2005

Día del Cine 2005

Antes de irme a la reuna bloggers, los dejo con este artículo sobre el Día del Cine:

Este 20 de Noviembre se celebró, como el año pasado, el Día del Cine, en las diversas salas cinematográficas del país.                             


La premisa era simple: Durante todo el domingo los espectadores podrían asistir al cine, obteniendo sus entradas a 3.50 soles, en un intento de contrarrestar la piratería (tan difundida entre nosotros) y fomentar la asistencia a las salas. Siempre me he considerado un cinéfilo, siendo este el primer Día del cine al que asisto y debo decir que me alegró el ver tanta gente presente, apoyando esta importante Campaña.

Llegué a las 4 :00 p.m al Óvalo Gutierrez, rumbo al Cineplanet Alcazar, esperando encontrar una cola gigantesca (como esas que se hacían en los 80’s en el gobierno de Alan García), sin embargo grata fue mi sorpresa al descubrir que rápidamente se podían conseguir las entradas. 

¿Qué pasaba aquí? El año pasado había escuchado que las colas eran kilométricas (como las ya mentadas en la época García), ¿Acaso este año la convocatoria no había sido exitosa? 

Mientras intentaba responder estas dudas existenciales, apareció frente a mí un cartel que pudo aclarar todo. Elemental mi querido Germán, el día anterior, sábado, se ofrecieron las entradas desde las 2 : 00 p.m. Esto debe agradecerse ya que logró aminorar la congestión en las boleterías. 

Entonces como les contaba había un chico (o sea Yo) frente a las boleterías, esperando a una chica (o sea WonderMeli, con la que había acordado encontrarme).  La Wonder había ido a conocer a su nueva prima, por lo que me daría después el alcance. Así que compré 2 entradas para El Casamiento de Romeo y Julieta (ganadora del premio del público en el 9º Encuentro Latinoamericano 2005 de Lima), que comenzaba a las 4 : 30 p.m., pensando poder empalmar después con alguna otra más.

Ya con los tickets en el bolsillo, me senté en un muro frente al Cine, esperando, junto a otras personas, aprovechando para ver como se desenvolvía el día, con un periódico (con la programación del domingo) en la mano (hay que ser previsor).

Al rato dos chicos me piden prestado el diario, me preguntan ¿Cuál es el cine más cercano?, Primavera, les respondo. Conversando me cuentan que uno de ellos tiene que entrar a trabajar a las 7 p.m. y no alcanzaban a la peli que querían ver. Visto que ya había comenzado el Casamiento..., dado que no llegaba Meli y prefiero ver las pelis completas decidí venderle mis entradas (O sea que me quedé sin poder ver esa comedia que se veí tan buena). 

Cuando llegó Meli me comentó que Hotel Rwanda (2004) tenía buenas críticas y había sido nominada al Oscarmejor película extranjera este año, la verdad es que a mí no me convencía mucho, pero era la que comenzaba más  pronto así que compramos nuestras entradas y subimos a hacer la cola. 

La sinopsis de esta dramática película la dejo  para un futuro post, pero desde ya les recomiendo que la vean, es un film estupendo, basado en hechos de la vida real.

Aquí hago una pausa para "brindar" por este maravilloso día, en el que se intenta luchar contra la muerte del cine, además de por el nacimiento de la nueva prima de WonderMeli.

Fin de la pausa. 

Respecto al Día del cine, estoy de acuerdo con que se den Campañas como esta, sin embargo hay que tener en cuenta que muchas veces los costos de una entrada no es accesible a todos los bolsillos, lo que facilita el comprar piratería. Tengo la esperanza que si se logra aumentar la cultura del cine, con la asistencia a las salas, puedan conseguirse en nuestro país exhibir mayores y mejores títulos anualmente. Recuerdo un reciente artículo donde se comentaba que de una lista de 100 películas confeccionada por un grupo de críticos norteamericanos el año pasado, aproximadamente sólo 27 habían llegado a estrenarse en Perú.   Y claro, lo obvio, si se quiere que prospere el negocio del cine (literatura, música, etc.), no sólo debe evitarse los elevados costos y brindar mayor variedad de títulos, además el Gobierno debe luchar frontalmente contra la piratería (que puede ser obtenida en cualquier esquina o tienda).

Quizás esto suene a perogrullada, a algo obvio, pero si es así ¿Por qué no se hace nada por remediar esta situación? 

Dicen que la curiosidad mató al gato, espero que no y contagiarles algo de mi curiosidad y podamos así combatir la piratería.

0 comentarios